top of page

¿Que es el Bautizo?

La Iglesia Católica define el bautismo como: “Un signo sensible instituido por nuestro Señor Jesucristo” el cual le constituye: profeta, sacerdote y rey junto con Cristo, hijo(a) de Dios y heredero(a) de su Reino. Es  el “primer sacramento", la "puerta de los sacramentos" y la "puerta de la Iglesia", integrándose a la familia espiritual, como miembro vivo del Cuerpo de Cristo.

Teología del sacramento



Tanto los escritores del Nuevo Testamento como algunos Padres de la Iglesia descubren en el Antiguo Testamento algunas figuras o prototipos del bautismo:


 >> Las aguas sobre las que aleteaba el Espíritu Santo (cf. Gn 1 2)
 >> El agua del arca de Noé (cf. 1 P 3 20-21)
 >> La circuncisión (cf. Col 2 11-12)
 >> El paso del Mar Rojo (cf. 1 Co 10 2)


Pero su institución la encontramos en:
 

>> En primer lugar en el anuncio de Juan el Bautista: <<Jesús bautizaría con Espíritu Santo y con fuego>> (cf. Lc 3 16).
>> El diálogo de Cristo con Nicodemo (cf. Jn 3 5) donde indica que el bautismo es necesario para la salvación.
>> Antes de ascender a los cielos, Jesucristo mandó a sus discípulos que bautizaran <<en El Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo>> (cf. Mt 28 19 y paralelos).

hubo teólogos en los primeros siglos que negaron la necesidad del agua. Contra ellos escribió Ireneo y Tertuliano, pero la expresión más más clara está en Agustín: «¿Qué es el bautismo? Es una ablución de agua con la palabra. Quita el agua y ya no hay bautismo» (Comentario al evangelio de Juan 15 4).

 

 

 

...El bautismo marca el inicio de nuestra fe, y por eso hay que celebrar con alegría cada vez que un hijo de Dios renace en Dios mismo.

bottom of page